imagen cortesía de: www.lapatilla.com

En realidad poco, y mucho. La devaluación de la moneda en Venezuela, es uno de los efectos de la crisis económica por la que está atravesando el país, la política cambiaría, la inflación, el descenso de los precios del petróleo, la caída de la productividad nacional, el control de precios…

Hay muchos y muy complejos factores que nos explican esta devaluación, pero a continuación intentaremos reflejar la pérdida del valor de la moneda y los billetes venezolanos con curiosas cifras.

¿Cuánto en un bolívar de Venezuela?

1 USD = 4100 Bs.F, este es el valor de cambio según cotizan la tasa en el mercado negro, que según el gobierno es ilegal, durante las últimas tres semanas, el dólar ha estado superando la barrera de los 2000,  3000 y 4000 bolívares fuertes y nadie puede saber hasta dónde va a llegar (puede ser que mientras esté leyendo esto, el valor de los 4100 ya se haya quedado atrás)

Este aumento se puede explicar por la falta de los dólares en una economía que está sufriendo una grave si crisis de divisas, debido a la devaluación de la moneda venezolana, cada vez hay más personas que buscan un refugio en los dólares para proteger su poder adquisitivo. El gobierno de Venezuela considera esa tasa de cambio que se publica diariamente en la web DolarToday, como una arremetida contra el país. La tasa oficial indica que un dólar equivale a 664 bolívares.

El Fondo Monetario internacional cálculo para el 2016 una inflación del 500%, esta es la más alta en el mundo y en el año 2017 podría seguir subiendo, el Banco Central de Venezuela no ha publicado ningún dato en lo que va del año, el último valor oficial público el banco es del 180%.

¿Cuáles son las causas del inflación? Entre ellas se encuentran, la escasez de los productos, el control de precios y la impresión del dinero por parte del banco de Venezuela. El gobierno de Venezuela le echa la culpa también a la distorsión que hay en la fijación de los precios que causa el dólar paralelo.

Dejar respuesta