Un blog vive de atraer audiencia como un negocio vive de atraer clientes. Sin audiencia tu blog es sólo un espacio inerte más rellenando un espacio en la inmensidad de la red que es internet. No eres más que alguien que beneficia a una empresa de hosting, un vendedor de dominios y una empresa de diseño de themes.

La pregunta del millón es: ¿Cómo atraer audiencia?

No hay un método probado, ni un método solamente, hay muchas maneras de hacerlo, y no todas son para todos. Aquí te compartiremos algunas, esperando que puedan ser útiles para ti. 

1. Aprovecha tu networking

Networking es la forma pija de llamar a nuestros contactos o red de contactos. Si ya has tenido blogs o tienes otros, también aprovecha dicha audiencia o suscriptores. ¿Qué hacer?

Envía un correo a sus suscriptores avisando de tu nuevo blog, explicándoles tus objetivos, y todo lo que pueda interesarles, al igual que a tus contactos, aunque quizá sea mejor hablar con ellos en persona y darles los detalles de forma más cercana y personal. 

2. Comenta en otros blogs

El networking debe estar creciendo siempre, y la mejor forma de hacerla crecer, es comentando en otros blogs: si aportas valor útil a los comentarios que dejas en otros blogs, cuidadosamente elegidos, tarde o temprano verás cómo el bloguero se convertirá en colega tuyo, y la gente te visitará queriendo ver el sitio de aquella persona que, siendo comentarista, deja excelente contenido.

3. Utiliza los foros profesionales

Los foros existen casi desde que inició internet, aunque sin el glamour que tienen Facebook o Twitter, pero siguen siendo muy visitados y muy útiles, tanto para obtener soluciones, como tráfico. Es importante que añadas tus biografías, enlaces y firma de forma que haya uniformidad con tu marca personal o la de tu blog, y añadir contenido de calidad, pero de forma asidua. Intenta dar contenidos exclusivos, dejando un enlace a tu blog al final. Responde las dudas de otros usuarios o resuelve sus problemas.

4. Escribe como autor invitado

Aunque muchos ahora auguran su final debido a que Google se puso algo duro con la práctica, pero si se hace de forma adecuada, es una excelente forma para obtener tráfico. Busca al menos cinco blogs de tu nicho que tengan excelente reputación y tráfico importante, y envía artículos ya hechos, de excelente calidad y de acuerdo al estilo y temática del blog en cuestión. Ganarás tráfico, pero también enlaces entrantes lo que mejorará tu SEO.

5. Directorios y agregadores de contenidos

No desprecies la importancia de las comunidades en directorios y/o redes de contenidos, afines a tu nicho de mercado, obviamente. Existen muchas y de muy buena calidad, como Menéame, DivoBlogger, Reddit. Procura enviar contenido de calidad, pero no sólo las uses de autopromoción, sé asiduo y envía contenidos ajenos, no sólo tuyos, o te considerarán spam.

Dejar respuesta