12:08 pm - Lunes abril 21, 2014

Vóley peruano, campeón sudamericano.

Jugaron con garra y la lucharon durante cinco sets ante el poderoso Brasil, pero finalmente nuestrasmatadorcitas de la selección de Vóleibol de Menores no sólo derrotaron a la fuerza carioca sino que se coronaron campeonas sudamericanas.  

Bajo la dirección técnica de Natalia Málaga, nuestras campeonas: Ángela Leyva, Rosa Valiente, Maguilaura Frías, Hilary Palma, Shiamara Almeida, Andrea Urrutia, Violeta Delgado,  Bárbara Briceño, Cristina Cuba, Luciana del Valle, Yomira Villacorta y Diana Torres; consiguieron darle al Perú un triunfo más, luego de 32 años de espera.

Hoy, el “6” bicolor derrotó a su similar de Brasil en la final de torneo en mención que se disputó en el Coliseo Miguel Grau del Callao. Los parciales del triunfo nacionales fueron 25-18, 18-25, 25-20, 23-25 y 15-10.

Perú jugó hoy su mejor partido del campeonato, pues mejoró el servicio, mostró prolijidad defensiva y el ataque fue contundente, muy aparte de jugar con ingredientes especiales como las ganas y el pundonor. Más allá de bajar el accionar en el segundo parcial, por lo general, las dirigidas de Natalia Málaga se mostraron más equilibradas que las brasileñas, a pesar de otorgar concesiones debido al ímpetu y quizás nervosismo.

Fue en 1980, que la selección peruana logró ganar el último campeonato de menores y en aquella oportunidad Natalia Málaga integró el equipo campeón. Ahora la dirigencia y el comando técnico no deben confiarse, por lo contrario, debe trabajar más para mejorar y continuar con los éxitos.

Hay potencial en todas las categorías, incluso la de mayores, la cual es una selección joven y nueva que tiene por lo menos 10 años más hacia el futuro, y a medida que  se sumen  nuevas valores, se podrá fortalecer el sexteto. Es por eso, que la dirigencia debe intentar que las selecciones nacionales realicen  giras hacia Europa, Asia e incluso jugar con Brasil para ganar experiencia. Es fácil decirlo, pero sólo así se podrá volver a los lugares de élites. Existe apoyo de empresas privadas.

Como dato estadístico, cabe indicar, que una selección de vóley peruano (indistintamente de la categoría) no lograba campeonar en un Sudamericano, desde aquel torneo de mayores realizado en el          Cuzco en 1993, cuando las olímpicas de Seúl 88, conducidas por Man Bok Park, derrotaron a Brasil.

Perú como Campeón Sudamericano, Brasil como Subcampeón y Argentina al ubicarse en la tercera posición, son los representantes del continente que clasificaron al mundial de menores Tailandia 2013.

Foto. Diario La República

Por Luis Miguel Guerrero.

Related posts:

Filed in: Nacional

No comments yet.

Leave a Reply

E-MAIL: info@tarapotonoticias.com
E-MAIL: info@tarapotonoticias.com